viernes, marzo 29, 2024

La Tora

La Tora es el nombre que por lo general se les da a los primeros cinco libros de la Biblia hebrea, también conocidos como los Cinco Libros de Moisés. Los cristianos los denominan Antiguo Testamento. La palabra Tora también sirve para denominar a la totalidad de la ley judía, que comprende varios textos así como una tradición oral.

Los Cinco Libros de Moisés son la base de las 613 leyes que rigen la fe judía, amén de los cimientos de las tres grandes religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam). Son los siguientes:

Génesis. Cuenta la historia de la creación y la de los israelitas, Abraham, Isaac, Jacob y sus familias.

Éxodo. Narra el éxodo de Egipto a Canaán, incluyendo el momento en el que Moisés recibió los Diez Mandamientos.

Levítico. Contiene las reglas y prácticas de culto.

Números. Relata el viaje de los israelitas al desierto.

Deuteronomio. Consiste en una serie de sermones que escribió Moisés en los momentos finales de su vida y que cuentan la historia de los israelitas y sus enseñanzas éticas.

Tradicionalmente, se cree que los cinco libros fueron entregados a Moisés en el monte Sinaí. Otras teorías aseguran que el inicio de la Tora tuvo lugar allí, pero que el proceso de la revelación continuó a lo largo de la vida de Moisés.

Históricamente, los arqueólogos sostienen que la Tora fue escrita en algún momento entre los siglos X y VI a. C. Los defensores de la hipótesis documental (que para los judíos ortodoxos constituye una herejía) aseguran que los cinco libros originales provienen de cuatro fuentes, que con el tiempo fueron resumidas en una por un quinto autor o escriba. Los argumentos a favor de esta teoría pasan por los múltiples nombres que se usan para referirse a Dios, los distintos estilos literarios y la repetición de algunas historias.

Desde sus inicios, la Tora vino acompañada por una tradición oral necesaria para entenderla de verdad. Pese a que se consideraba blasfemo dejar por escrito esa tradición oral, a la postre se demostró imprescindible, lo que dio origen a la Misná. Mas adelante los rabinos examinaron y debatieron ambos textos, y se escribió el Talmud para recoger todos sus puntos de vista.

La tradición judía usa el texto de la Tora como fuente de innumerables leyes y costumbres. Los rabinos dedicados al estudio pasan sus vidas analizando lingüísticamente cada palabra para obtener su significado.

OTROS DATOS DE INTERÉS

  1. Los pergaminos de la Tora, escritos a mano en hebreo, contienen 304.805 letras; transcribirlos de este modo puede llevar más de un año. Además, si se comete el más mínimo error, todo el pergamino se considera inútil.
Artículo anteriorMy Study Life, tu Agenda Educativa
Artículo siguienteRevolution
Norberto Urzua
Profesor de Matemática y Computación. Amante de las nuevas tecnologías y del uso de las TICs en el proceso educativo. #DogLover #SoyDonante
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Comentarios recientes